Foros

• Hallo. Quiero comprarme un teclado y empezar a aprender a “tocar el piano”. Qué me recomendáis? Quiero algo barato y que tenga suficientes octavas para tocar canciones típicas. No necesito que el teclado tenga samples ni nada, con que made comandos al pc me vale. Y hablando sobre eso, qué soft me recomendáis para completar el kit? Algo barato/free es ideal… Y sobre eso, cómo va hoy en día el tema de encontrar intrumentos gratis? Está imposible o al contrario?

Pues eso, si me guiáis un poco en el combo teclado+soft+instrumentos me hacéis un gran favor.

• Buenas, pues yo me compre un tecladillo MAUDIO hara unos años y mas feliz que unas castañuelas.
    Solo tiene 2 octavas pero no me salio muy caro (no recuerdo cuanto).
    He de decir que aun sin tener ni idea de tocar el piano, hecho en falta alguna octava mas para jugar un poco con acordes-melodia sad
    Asi que te recomiendo los teclados de 4 octavas minimo.
    Acabo de mirar la web de M-AUDIO y han retirado los de 2 octavas asi que no tienes mucha opcion (pero para tu caso ya vale):
    http://www.m-audio.com/index.php?do=products.family&ID=audiointerfacekb

En cuanto a programas bueno he probado varios y mff, lo siento, pero despues de tantos años de trackers me sigo pegando con los secuenciadores sin demasiada fortuna. Me desespero. Pero bueno por lo que he visto:

- Reason: Es bonito y bueno, mas orientado a sintetizador que a estudio ya que no permite VSTs ni grabarte (creo). Eso si, el sonido es muy bueno, sus patches por defecto chulos etc. Ademas es totalmente modular y puedes jugar a conectar salidas con entradas de diferentes “racks” y jugar con el sonido.
    Aunque es tan amplio, que al final me pasaba mas tiempo tratando de encontrar “el sonido”, que componiendo alguna porqueria. De hecho es que ya al final no “oia” nada lol

- FL studio (antigui fruity loops): Bastante mas simple (aunque las ultimas versiones se van complicando), el sonido no es tan bueno (al menos con los patches iniciales) pero vas un poco mas directo a lo que quieres y pierdes menos tiempo jugando con los modulos. La verdad lo recomiendo bastante para empezar y hacer cosas rapidas y bastante decentes.

- Cubase: No lo he probado, pero este si que esta mas orientado a estudio y grabacion. El estandard del mundillo vamos. No te puedo decir mucho pero creo que es bastante complicadete y ademas hace falta un hardware especifico para hacerlo funcionar (aunque la version simple (que ya es mas que funcional) se puede conseguir con hardware incluido por unos 300 euros)). Estuve meditando hace un tiempo comprarlo y hacer un curso no muy extenso, pero no soy rico ni tengo tiempo lol.

Para tu caso en concreto, si solo quieres tocar, coge el reason. El sonido de piano es la caña. Si quieres componer algo creo que perderas menos neuronas con el FL Studio happy

Y estos son mis 5 cents tongue

• Holas IQ,

Mas que un teclado, para tocar, te va a ser imprescindible una buena tarjeta de sonido con baja latencia. Disme corazon, ¿ la quieres para un portatil o PCI/PCIe ? Seguramente en estos casos se regala un secuenciador recortao de una grande, lease Cubase LE, Ableton LE, (light edition).

Minimo: un teclado de tres octavas. Lo otro solo sirve para techno. Aqui tienes algunas ideas:

http://www.thomann.de/es/teclados_maestro_hasta_49_teclas.html

Esto, del comentario de los secuenciadores que ha hecho Shotgan, ni puto caso veryhappy. En cuanto a calidad de sonido es justo lo contrario. Esperate a mas comentarios de otros para salir de dudas.

Importante que decidas el tipo de tarjeta de audio, aunque con un tecladete USB y Asio4All (una especie de driver) ya se podrían hacer cositas mientras los sonidos no fueran “muy rapidos” (pianos, bajos ..).

Puedes empezar a trastear un secuenciador gratuito que se llama Reaper (http://www.cockos.com/reaper). Yo uso Cubase SX2 desde hará unos 5 años y ultimante me está gustado el StudioOne de Prosonus, ambos con intro en DX wink

http://www.cockos.com/reaper/

En cuanto a teclados yo tengo un Roland. Ahora los hace Edirol.

VSTi y demas “instrumentos” en este hilo:

http://www.hispasonic.com/comunidad/estudio-gratuito-windows-t68787.html

La mayoria provienen de la lista:

http://www.kvraudio.com

Otras ideas menos complicadas:

Teclado controlador + Chainer (un programilla para montar VSTi) y la version mono del V2 (de los farbrausch, que asi te suean el sonido). Los VSTi no son mas que dll, sin que falte el Asio4All.

• Bueno solo añadir, que tu no es que hayas dado mucha info sobre secuenciadores (aparte de que llevas 5 años con el Cubase SX).

Pero tal como lo planteaba IQ, he creido que no se pretendia tirar al rollo profesional, asi que lo he orientado de cara a alguien que despues de haber usado trackers queria jugar un poco con algo de hoy en dia.
    Sinceramente, meterse asi a pelo en un Cubase cuando no vas a grabar nada externo (guitarra, voz, pedos sobaqueros…) pues lo veo un poco hardcore.

En cuanto a la latencia (y solo puedo hablar por mi experiencia personal) tengo mi teclado conectado por USB a la tarjeta de sonido INTERNA de la placa base con ASIO y 0 problemas de latencia. Asi que no se…
    Y creo que placas base mas cutres que la mia que da pantallazos azules reconocidos por ASUS y no se han dignado a sacar ningun parche, no hay nada veryhappy

Eso si, estoy dispuesto a escuchar cualquier replica…

• Shotgan, con que latencia trabajas ?

• LAAATEEEENNCIAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRLL!!!

• a ver qué se cuentan los 4S (sole, sml, slak y stage7)…

La verdad es que dejé de hacer “música” (2001) por culpa de los sequenciadores (que nunca fui capaz de entender), así que si hay algo que sea tipo tracker voy a por ello supongo (soy demasiado vago para aprender tecnologías nuevas salvo que sean autoexplicativas). La verdad es que lo de que soporte VST sí es interesante…

Me anoto lo comprar nada con menos de 4 octavas.

Sobre la lactancia, digo latencia, no sé, me pregunto cuánto es un buen número. El Mikytracker (sí señores, eh ahí mi nivel) lo tengo a 50 ms y voy bien, aunque supongo que con un teclado necesito menos para que se sienta real?

Sueño con un teclado que se pueda conectar a un tracker que soporte VST. Me pregunto si el renoise es mi solución…

• Mare meua, qué profesional eres Aeko. ¡Que IQ sólo quiere tocar un poco el pianito! veryhappy

Por aquí tenemos un edirol PCR-M50 que está muy bien: 5 octavas, tiene botones para ir cambiando de octava si ves que te estas emocionando con el solo de piano y te hace falta subir o bajar en un plis estratégico. También tiene muchos controladores (8 knobs y 8 sliders y más botones de los cuales sólo uso dos para cambiar de patch en Reason sin tocar el ratón). Le he conectado un pedal baratísimo para el sustain, pero eso es opcional. Es muy divertido este teclado.

Luego está un M-Audio que es más pequeño, de dos octavas. A mí se me queda un poco corto para explayarme con él, aunque lo que mola es que es muy práctico para transportarlo; cabe en cualquier maletín de ordenador o “messenger bag” medio holgada, junto con el portátil también. Y también tiene knobs.

En cuanto al tacto, los dos son bastante “plásticos”, pero por la gama que son, es normal. Nada de “teclas de marfil o de madera”. Claro que es relativamente mejor, porque si no sabes tocar el piano (como yo), te cansarás menos que si tienes que aporrear un teclado “de los buenos”.

Yo ni me preocuparía de la tarjeta… hasta mi mierda de portátil Acer(1) iba sin latencia en 2004 con reason. ¡Incluso cuando lo que usaba para tocar era un teclado virtual midi que venía con Cakewalk!

Respecto a software, lo que yo haría, si lo que quieres es simplemente “tocar”, es bajarme Renoise, que soporta vsti’s como el que más, no se come recursos (a menos que el vsti se los coma), y bajarme vsti’s que molen. Y como usas windows, tienes la mayor oferta de VSTis gratis del mundo mundial, no como los que usamos Linux o mac. Ah y si usas Renoise, a menos que quieras volcar a WAV no tienes que pagar la licencia. Pero aún si la pagaras, es una cosa ridícula, menos de 50 euros. Bueno, no sé si piensas ya en dólares tongue

Espero que te haya servido de algo…

(1) Normalmente intento no decir palabrotas, pero es que ese cacharro merece ese apelativo lol

• si, no quiero nada profesional, solo algo para dar a las teclitas en algo que se parezca lo mas parecido a un tracker, y listo. No soy exigente con el sonido, mi oido justo justo llega a discernir entre un sample de 8 bits y uno de 16, y nada mas, asi que…

Sobre cuantos leuros creeis que es razonable que me gastara en un teclado de 4 o 5 octavas?

(sigo pensando en leuros, kilometros y grados celsius…)

• A ver si aparece algun músico oficial y le haceis mas caso happy

Para tocar con el pianito, con una lactancia de más de 10ms no se puede. Quizas con Asio4all (http://www.asio4all.com/) y con un portatil bien parido se pueda reducir esa latencia.

IQ, quizas por ebay encuentres algo interesante. Búscatelo con USB y con alimentación por USB, no con un trafo a parte, que siempre es mas cómodo.

En cuanto a profesional o no, ¿ pero no sabeis ya que The Prodigy (bueno, su productor) utiliza Reason (para ideas), igual que Jarre (así le va ultimamente) ? A mi me regalaron un Cubase Le con una tarjeta de audio Lexicon Lambda y deja bastate de todo aunque tiene limitaciones.

Empieza por Renoise, total, hay que empezar por alguno. Otro tracker que admite VSTi es Buzz (http://www.buzzmachines.com/), pero según me han contado tiene mas lio.

1 2 3 4 5