Foros

• Sobre el artículo, tal vez haga falta ese gran cambio que mencionas, un cambio de etapa.

El primer gran giro de destino, el de la escición de la crackscene que comentas, yo no estuve allí para verlo. El de la entrada del PC como máquina para demos, tampoco, cuando yo llegué el PC era ya La Máquina. El único gran cambio que he vivido es el de la llegada de las aceleadoras y la muerte de DOS, y mucho más relevante, la llegada de los shaders (que es lo que ha provocado la avalancha de estilos visuales y trucos y la verdadera revolución).

Por lo que sé de este único cambio que he vivido y por lo que imagino/reconstruyo a partir de las historias que me cuentan sobre los otros dos cambios citados, diría que ninguno de ellos fue un giro de destino provocados voluntariamente. Porque lo que el artículo creo que transite es esa sensación de necesidad de que se produzca un cambio (que salve la demoscene), opinión que comparto algunso días, y otros no tanto, pero que es muy fustificable en cualquier caso.

El problema es que creo que no podemos exigir ese cambio, ni podemos provocarlo, y no crep tampoco posible decidir “movamos el culo para cerrar una etapa y empeza otra”. Cuando digo que no se puede no me refuero a que no se pueda moralmente, o filosóficamente o políticamente. Sino a que no se puede de forma práctica, así mediante actitudes/actividades/acciones de mimembros sceners, por mucho que lo intentemos. Primero porque los sceners no somos gente de seguir a lideres, somos bastante capaces y tal vez por ello egocéntricos y orgullosos como para seguir a líderes. Y aunque no lo fuéramos, de todos modos la demoscene es el grupo más desorganizado que me puedo imaginar, el más pasota que conozco (y apasionado al mismo tiempo aunque sea una contradicción), el más hetereogéneo y variopinto. En definitiva una sociedad que ni siquiera ha decidido lo que és, que no sabe cómo definirse, y que cada vez que se lo pregunta a sí mismo se autocontesta con fotos de gatos, penes y cerdos con trompeta – lo cual creo que es una muy sabia decisión por cierto. Supongo que organizar una manada semejante de frikis es misión imposible, y tal vez sea esa la definición de demoscene (manada descontrolada que aglutina seres dispares que sólo tienen en común saber qué significa “pixel”). Así que aún si supiéramoss cuál debería ser ese cambio, no podríamos poner a nadie deacuerdo.

Lo único que funcionan son los cambio de tendencia naturales, algo como un pequeño grupo que tiende a hacer algo y el resto le sigue, al principio a regañadientes y luego después ya de forma natural “porque está de moda”, o incluso un pequeño grupo que se va sin que nadie le siga. Pero ha de ocurrir de forma natural, no se puede decidir “la solución es X” tras hacer un estudio de campo o algo así, y mucho menos exigirlo o provocarlo.

De todos modos supongo que el artículo no pretende eso, sino que sólo apunta el hecho de que un cambio sería desde luego una nueva oxigenación para la demoscene, lo cual puedo compartir.

Y lo peor es que acabo de meter una chapada total para no decir nada. Así que para no mojarme más, diré que personalmente la verdad me pillas en una temporada “pssss, qué más da, yo hago mis cositas y ya iré viendo y adaptándome a lo que crea es mejor y más cómodo en cada momento, y al resto que le den”, lo cual no es muy positivo, pero al menos a mi me funciona como escusa para seguir salseando y haciendo cositas. Lo llamaría “actitud Tracista”.

Y para terminar de escribir e ir a la cama, que es lo que debería haber hecho hace ya un rato, the-random-conclusion-of-the-day:

A veces es mejor no pensar mucho y darle vueltas a qué somos, de donde venimos y a donde vamos como grupo y símplemente hacer “demos” (sea lo que sea eso llamado “demos”) y dejar que los hechos definan cada vez lo que somos. A posteriori se ve todo mejor, en unos años y con más perspectiva podremos analizar lo que ocurrió en estos años que vivimos ahora. Predecir, pronosticar, planear ahora, es un poco complicado y puede ser muy estresante y agobiante.

No aporta mucho al debate, pero al menos me da una excusa barata para no tener que opinar.

• Bueno, qué carajo, voy a opinar que para eso no me pagan:

Aunque comparto mucho de lo que describe el artículo y algunas de las conclusines porque son bastante razonables, me parece a mí, en el fondo de mi corazón hay una prqueña parte que se revela y protesta y dice que no. Sobre todo a la parte que opina que ya no hay mucho en lo que sorprender.

No sé, hoy es el día en el que incluso después de haberme pegado una matraca de horas en el curro frente a un ordenador con shaders y fórmulas, llego a casa y me enchufo ansioso al compilador porque estoy deseando probar “esa nueva idea”, o porque quiero hacer “ese fractal molón”, o porque quiero experimentar “ese algoritmo raro” y sobre todo porque tengo ese “muahaha, se van a cagar por las patas cuando vean eso funcionando” perpétuo ahí con dada projecto/experimento que me traigo entre manos. Será que soy aún un niño revoltoso. O un ingénuo; porque creo que hay tanto con lo que sorprender, y que aún no hemos diho ni una mínima fracción de lo que puede ser dicho. Qué se yo, una Lifeforce en un browser, Wall-E en 64 kilobytes, Fantasía 2000 interactivo para playstation, una demo meganueva con un estilo visual no visto, un viaje sensorial de tripi, una jabatada técnica como hacer una demo con calidad de filme. Y eso sin necesidad de salirse de los límites tradicionales de lo que es considerado demoscene, por no hablar de salvajadas híbridas como mezclar video con 3d por encima, o cosas símplemente maravillosas estéticamente sin necesidad de técnicas complicadas.

No sé, he tenido que responder porque según me iba a la cama estaba ya maquinando una cosa para raymarching de fractales y ya estaba frotándome las manos (como siempre hago, aunque luego sólo el 10% de las cosas sean para frotarse las manos en verdad) y maquinando como Cerebro la siguiente conquista planetaria. Será que la ingenuidad me mueve, o como dice un cuadro que hay colgado en el auropuerto de Bruselas, “el hombre hace sus sueños realidad creyendo en ellos”.

Independientemente de que haga falta ese cambio del que habla el artículo o no, o de qué forma tenga ese cambio, lo que me parece impepinable y de lo que no podría estar más convencido es de que hay tánto con lo que sorprender.

En resúmen, grito “huevones que sois unos huevones” con las más positiva de las intenciones. “Atajo de gandules, ratas de cloaca, levad anclas e izad las belas, a navegar que es lo que deben hacer los piratas, y el que no quiera que salta por la borda ahora mismo, por el garfio de Barbanegra; navegad y saquear malditos marineros de agua dulce, y nos veremos en la isla de Bingen para celebrarlo con Ron”

• Muy interesante chicos…

• y chicas…

• Otra rama que podría ser atacada por la demoscene: Experimentación con videojuegos

• Estos días le he dado una vuelta más al tema.

Sobretodo el cambio que más afecta sería como explicar ahora mismo la demoscene a la gente. La historia de siempre de las cracktros->aprovechar máquina->poco espacio es justamente eso, historia. Esta bien para ver la evolución pero ahora ya no puedo definirla de ese modo.

Tengo que quedarme solo con la descripción abstracta de las FAQ, la de “subcultura independiente que busca la parte creativa y constructiva de la tecnología”.

Y la parte final del artículo era abierta, con varias preguntas, para recoger opiniones y visiones de todos. Justamente era lo más constructivo, pensar hacia donde va la demoscene y que es lo que a la gente sorprende o ilusiona y que es la “nueva demoscene” para cada uno.

Muchos ya habeis dicho que todavía no se han llegado a algunos límites o bien que la “demoscene is everywhere”, o bien que ya estais explorando otras plataformas igual de sceners que las tradicionales.
    De eso se trata. Yo dejé 3 videos de ejemplo de lo que a mi me sorprende.

Y para que veais que no soy negativo (aunque el artículo lo parezca), hace 20 meses estábamos rediseñando la bcnparty en Barcelona para hacer el D/// FEST, que precisamente ampliaba el concepto de demoscene a todo tipo de nuevas disciplinas paralelas, a las cuales no llamábamos “demoscene” pero que en el fondo pensábamos que si lo era, que era lo mismo que nosotros llevábamos haciendo durante 10 años.
    Como sabeis, todo aquel diseño y demoparty/festival murió por falta de recursos (principalmente humanos).

Por último, sobre una de las cosas que me “sorprende” actualmente, el visual mapping, he escrito un artículo en otro blog con muchos ejemplos y videos interesantes por si quereis saber que se está haciendo y os inspira.

1 2