Foros

• He escrito este artículo de opinión  sobre el estado de la escena y que yo considero que debería haber un “cambio de era”.

En este hilo podeis dejar todos vuestros comentarios y opiniones.

• Por mi parte, me gustan diversas ideas y tendencias que he visto a lo largo de los últimos años, cercanas a la demoscene y que me han causado el “wow effect”, la sorpresa que comento en el artículo y que echo en falta cuando veo demos.

No son videojuegos, ni películas en 3D ni conciertos audiovisuales (aunque algunos me parecen muy conseguidos) sino son cosas más simples pero que tienen una conexión real-virtual, audiovisual-urbana u hombre-máquina, y que la componente técnica también es bastante interesante, ya que en la demoscene es tan importante.

Os dejo videos de 3 proyectos de este tipo que me han gustado recientemente:

• Noto cierta dejadez por echarle la culpa a los demas.

Por ejemplo, dices que la gente le atrae mas Flash, Processing… que la Demoscene. Bien, acaso Flash (por ejemplo) no a sido siempre tratado con desprecio? Las demos en Flash no podian competir con las otras demos, porque claro, era Flash. Mis demos en flash siempre iban en la categoria “Wilds”. Acaso no era codigo ejecutandose en tiempo real? Tengo cierto recuerdo de una bcnparty donde vinieron unos amigos que hacian cosas de Flash, los cuales no presentaron porque con las reglas impuestas no se sentian precisamente invitados. Dicho esto, antes que decir que se Flash y otros son mas atractivos, diria que nosotros no admitimos esos trabajos en nuestro mundo.

Otro ejemplo es el de que el hardware evoluciona demasiado rapido. Uno de las bases de la demoscene es la de aprovechar la maquina al maximo. Quien dijo que esa maquina tenia que ser ultimo modelo? Personalmente, siempre he intentado crear demos para hardware comun (siempre que ha estado en mis manos), especialmente estos ultimos anyos que intento que mis trabajos funcionen directamente en la web. Este problema nos lo hemos buscado nosotros mismos, no es culpa de las empresas de hardware. Asi mismo, no porque el hardware sea de ultima generacion vas a impresionar mas que con un Amiga, eso esta mas que demostrado.

En mi opinion, la reflexion que muestras es la de los demosceners que ya no le ven sentido a la demoscene (porque por la razon que sea has perdido interes). Muy parecido a los articulos que hemos visto en tantas diskmags.

De todos modos, la mayoria de cosas que expones es porque tal y como se presenta la demoscene ahora mismo no es lo suficientemente atractiva. Portales como pouet.net no ayudan, hace falta un portal decente en scene.org. Gargaj cree que Pouet se puede corregir (yo creo que no), Gloom quiere hacer un portal decente en scene.org pero no tiene recursos. Nosotros estamos intentando hacer escena.org atractiva.

Hasta que se me hayan acabado todos las ideas para hacerlo mas atractivo el hecho de que haya menos actividad lo atribuire a nuestra generacion por no haberse sabido adaptar y no a los demas.

Como ejemplo de ideas… estaria bien empezar a abrirse a demos interactivas, abrir las competiciones a cualquier tipo de lenguaje (y que no pase como con la demo que intente hacer para la Inspire en la que tuve que aprender Java porque Actionscript no se admitia)… y un sinfin de factores mas, pero mis dedos ya no quieren escribir mas.

• Como ya mencione en otro topic. WebGL va a permitir el acceso a OpenGL desde el browser. Otro cambio al cual nos tenemos que adaptar y este es bastante facil.

• Desde mi humilde posición opino que la demoscene sigue viva como siempre, no existe un declive ni mucho menos. Tampoco creo que sea necesario cambiar algo para que continué viva. Lo que si veo es que cosas similares a la demoscene surgieron a su alrededor pero crecieron mas.
    También esta el problema propio de España con la ausencia de demopartys, supongo que mas temprano que tarde reaparecerá alguna happy el tema es que eso les esta dando un enfoque diferente a la situación.

De todas formas yo soy de los que quieren que la demoscene, y en realidad me refiero a las compos de las party’s, sea mas abierto a nuevas “tendencias”.

Trace, tu que nombras Flash y Processing: aquí en Buenos Aires con la nueva Flashparty (ya avisaré sobre el nuevo nombre) la compo de Demos es abierta a cualquier tecnología, ejemplo Flash/Actionscript (en el reglamento está todo claro).
    Además como una forma de “promocionar” Processing, esta tendrá una compo por separado, ya que acá en Argentina y en el resto del mundo esta muy de moda.
    Lo que deseamos es poder integrar los diferentes grupos.. ehm por llamarlos asi “oldschool” y “nuschool”.

Por ultimo intentaremos tener algunas instalaciones interactivas, en forma de muestra. El uso de Arduino (por ejemplo) se esta poniendo bastante popular y permite hacer cosas que hasta ahora eran posibles de realizar solo por técnicos/ingenieros electrónicos.
    Parece que cada año que pasa la tecnología se vuelve mas accesible, tendiendo a que el limite sea nuestra creatividad artística y no tanto técnica.

• Estoy de acuerdo con trace, este artículo es un poco lo mismo de siempre tongue

Yo esperaba que al final me dijeras algo positivo tal que “No hay demoscene clásica aunque a cambio tenemos un montón de cosas nuevas que son el futuro …”, pero no has dado ninguna respuesta/propuesta.

Personalmente yo veo demoscene en todas partes. Incluso Google ha montado una web para promocionar demos… en javascript, pero demos al fin y al cabo. http://www.chromeexperiments.com/

Y casualmente, las demos más atractivas son hechas por demosceners o estilo demoscener.

Lo que pasa es “lo de siempre”, los hardcore demosceners no quieren salir de su pequeña cueva y entender/aceptar que no todo en esta vida son binarios nativos. Yo ya apunté sobre ello en mi hilo La tirania de los hard-coders

Por otro lado, no sólo quieren (¿exigen?) que todo sea binario nativo y tradicional, además quieren que todas las cosas creativas se hagan bajo el paraguas de la demoscene. Si no, no son “auténticas”. Bueno, pues mi respuesta es: “¡y un cuerno!” lol

Hay una maravilla de creatividad digital hoy en día que es estremecedora. Un flurry de actividad, que dicen en inglés. Hay tantas cosas que no te da abasto para seguirlas. Sí, no se ponen la etiqueta “demoscene”, pero para mí tan escénico es el chaval que se monta su engine en 3D con SVG en javascript como iq convirtiendo fractales a tiempo real. La cuestión es la superación: superarse a uno mismo o superar lo que haya hasta ahora. Es lo mismo.

Y una cosa en la que disiento profundamente contigo es este párrafo:

sml escribió:
    Las demos siempre han tenido el efecto y objetivo de sorprender, no solo de entretener. No tienen una historia que contar ni un significado exacto, sino que es puramente un efecto sorprendedor por los efectos, la estética de la imagen, el diseño, la música y el sincronismo. Cuando una producción no te engancha porque no tiene nada de lo anterior bueno, estás deseando que acabe porque aburre.

Este es el razonamiento que hace que gente con una sensibilidad y talento diferentes como ps o kosmoplovci se harten de la escena —o de pouët y su visión 4chanera, chabacana, vulgar, simplona, reduccionista e “instant satisfaction only” de la demoscene—. Es el mismo argumento que convierte en inútil la demoscene hoy en día para tí: si no hay limitaciones hardware, ¿para qué seguir? “Sucks”

Sin embargo, la gente de machinima y muchas otras disciplinas “modernitas” y “gafapasta” lo han entendido perfectamente: hay que contar historias. Es la única forma de trascender, de que tu trabajo “no pase de moda” con los nuevos avances tecnológicos.

Así que, ¿nueva era? Creo que estamos en un momento de transición desde hace varios años, aproximadamente desde que internet empezó a ser accesible. Internet está cambiando muchas cosas, y la demoscene no es ajena a ello. Al final, la demoscene se va a integrar con o va a inspirar a muchas otras corrientes: como siempre digo, si se puede programar, ¡hay que hacer una demo! Los medios de comunicación scener seguirán mutando y nos comunicaremos por blogs y webs más que por bbs, listas de correo o snail mail. Iremos a menos parties porque lo seguiremos todo desde casa, pero cuando vayamos a una party, será la breakpoint o alguna party local con mucho ambiente familiar. Pocas, pero muy buenas. Y los sceners “no integristas” apreciaremos la sensibilidad demoscener en otras disciplinas y si no, trataremos de introducirla, y predicar con el ejemplo, como hasta ahora. Posiblemente un núcleo hardcore de demosceners tradicionales continúe trabajando en la oscuridad de la cueva, pero bueno, mientras sigan produciendo, ¡por mí, perfecto!

• Estoy de acuerdo con lo que expone el artículo y sus conclusiones. La demoescena necesita una redefinición si quiere tener futuro (en el sentido de continuidad en la creación de nuevas producciones) y esa redefinición debe comenzar, en mi opinión, por la eliminación de rasgos tradicionalmente asociados a ella, como por ejemplo la exigencia de que las producciones sean ejecutables y traten de aprovechar el máximo el hardware/software de la supuesta plataforma común que utiliza la mayoría del público objetivo de estas producciones.

Esta exigencia pudo tener sentido en el pasado, pero no hoy. Es una exigencia limitante que dificulta la entrada de muchos creadores potenciales a los que les gustaría poder hacer cosas tipo “demo” pero diseñadas a su manera, con sus propias herramientas y sin seguir unas normas no escritas que tradicionalmente han estado ahí y que sólo unos pocos que se han autonombrado los defensores de los “auténticos” valores tradicionales de la demoescena se empeñan en defender.

Es la gente que impulsa todo esto la que debe cambiar el chip. Veo necesario que la gente que se preocupa de contar a los demás qué es la demoescena se deshaga de una vez por todas de este lastre y se preocupe sobre todo de que tanto público como potenciales creadores sean capaces de identificar y asociar ciertos tipos de producciones con la demoescena.

En hacerla única y atractiva es en lo que habría que emplearse, no en cuestiones técnicas y de ego: evolucionemos.

• Ciertamente, como a muchos de aqui, lo unico que ultimamente me sorprenden son las demos de C64, Z80 o MSX, ciertas obras maestras (hola iq) que me toca los cojones que no funcionen con fluidez en un portatil decentillo de hace un año (no digo mi opinion de las que no son obras maestras) y ciertos experimentos y demos WEB (canvas, WebGL, 3.0 ..).

• Breves aclaraciones porque parece que no me expresé bien en el artículo en algunas cosas.

trace escribió:
    Noto cierta dejadez por echarle la culpa a los demas.

No, no, justo al contrario. Todo lo que explico es por culpa de la propia demoscene. Los demás (ya sea el avance del hardware, la aparición de otras plataformas-disciplinas, internet, etc) han sido una evolución lógica que ha transformado la creatividad digital y es la demoscene la que no se ha adaptado.

Y yo me incluyo obviamente.

trace escribió:
    En mi opinion, la reflexion que muestras es la de los demosceners que ya no le ven sentido a la demoscene (porque por la razon que sea has perdido interes).

Yo personalmente si le veo sentido, pero con la adaptación de la “nueva era” a algo que me siga sorprendiendo, no solo entreteniendo.

sole escribió:

Estoy de acuerdo con trace, este artículo es un poco lo mismo de siempre

Yo esperaba que al final me dijeras algo positivo tal que “No hay demoscene clásica aunque a cambio tenemos un montón de cosas nuevas que son el futuro …”, pero no has dado ninguna respuesta/propuesta.

Sí, es lo de siempre, no redescubro nada, sino intento ordenar y plasmar lo que se ha ido comentando en parties, charlas, foros, etc. No evangelizo ninguna “salvación de la demoscene” wink

Lo del cambio de era es un reflejo y necesidad de lo que está pasando tal como lo veo yo (y seguramente todos).

La propuesta es la adaptación y el cambio de concepto de las demos. Dejar de decir que es “aprovechar la máquina”, “tiempo real”, etc.
    Pensar como adaptar u organizar un evento (o demoparty) donde haya gente interesada en venir y presentar sus producciones (de cualquier tipo).
    [Y aquí podría rescatar las discusiones con el D///FEST]

Pero como he dicho, no tengo “la solución”.

Por último, en el artículo generalizo bastante para simplificar. Sí que hay demos que cuentan historias, sí que hay demos en otras plataformas, sí que hay gente que hace cosas que sorprenden, sí que todavía hay demoparties y sí hay gente que sigue interesada en la demoscene, pero mirando datos, producciones, hechos… pienso que lo expresado es la tendencia general.

sole escribió:
    Es el mismo argumento que convierte en inútil la demoscene hoy en día para tí: si no hay limitaciones hardware, ¿para qué seguir? “Sucks”

No, no, no he dicho que la demoscene sea inútil (¿alguna vez ha sido útil?, esa sería otra discusión) ni que “suckee”, ni que no hay que seguir. Y si así se entiende del artículo, para eso están estos comentarios.

Justamente he dicho que las limitaciones hardware no deben tenerse en cuenta y que tiene que caracterizar más la demoscene, sino que tiene que coger otro camino mediante una transformación-adaptación profunda, de la cual hablo en todo el artículo.

Se trata de transformar/adaptar, no de dejar de producir o “matar” la demoscene.

1 2