El problema de que tus cosas se queden obsoletas no surge por estar a la última o no. Aunque hagas una demo sin shaders y vayas donde tus amigos y les digas “mira pedazo de demo sin shader, funciona solo con blending” no te van a entender lo que les dices, ni lo van a saber valorar. Estan obsoletas ya desde el momento que nacen, su capacidad de sorprender son nulas. En verdad, igual que una demo de C64 sólo la aprecian los tres freaks que se dedican a lo mismo que tú. Las demos con shaders no pintan mucho mejor, nacen también con un periodo de caducidad (“sorpresiva técnica”) de dos años. También puedes elegir una plataforma retro que sea muy popular, digamos flash (hi Trace), que atrae a más gente, y el valor de la novedad dura un poco más y alcanza a más gente. Pero el período de expiración de la sorpresa está ahí igualmente, el progreso quita el valor a los logros técnicos; es natural (en 5 años tendremos directx en las páginas web anyway). Lo que queda al final, si acaso, es la historia y el diseño como apuntaba Trace al hablar sobre la fr19. Supongo que es el precio a pagar precisamente por vivir en una era digital…¿?
Lo que comentaba es que en la proceduralidad veo, tal vez, esto es una hipótesis hecha durante el desayuno, un pequeño refugio donde algunas cosas se pueden conservar un poco de tiempo sorprendiendo, sin que nazcan ya pasadas de moda. O qué se yo.
Sobre lo realmente interesante aquí, la felicidad y la busqueda del centro de gravedad, voilá, _Centro di Gravità Permanente:
Gracias por la info sobre “el mundo procedural”
Y bueno, espero que lo anterior no haya sonado como un “ataque”, de hecho estaba mas de tu parte que a la contra y venia a referirme a eso mismo:
que en el fondo se reduce a un hobby (aunque pueda tener aplicacion profesional) con el que entretenerse mientras pasa la vida
Y la verdad, aunque en tu caso debe ser bastante mas exagerado, entiendo perfectamente la fustracion de no poder ser apreciado fuera del circulo de 4 freaks que hacern lo mismo
Aun asi, ultimamente te veo mas pesimista que de costumbre Espero que sea transitorio
Iq: Luego esta el caso de las webs. Las webs necesitan ocupar poco para que el usuario no tenga esperas; asi que todo lo que se hace en la demoscene es aplicable. (Ese humo en vez de hacerlo con after effects y hacer un video, mejor hacer scrollear un perlin noise por encima de un gradiente radial. 1mb vs 800bytes).
Como siempre digo, lo que le da vidilla a la demoscene es la gente que saben combinar las ideas con la tecnica. Si alguien depende mucho de la tecnica se queda en el olvido a los 2 meses.
No te desanimes, todo esto que estas haciendo ahora te servira cuando en el browser puedas codear C (ponle 2 o 3 anyos).
Por cierto, en los mundillos flasheros que me muevo, nombran tu web a menudo. Asi que sigue con tu web, experimentando y explicando los truquillos (siempre y cuando eso te divierta claro), y el resto llegara solo (como ya te ha llegado ;D).
Y respecto a las 4k, podria decir un poco lo mismo. Que utilidad practica tiene la matada de generar todo eso proceduralmente, si en la vida real acabaran antes metiendo una malla de 3 megas y mil texturas con normal maps y demas mandangas?
Es que yo creo que el mundo de la demoscene visto como disciplina artístico-tecnológico-experimental no tiene que ver con “la vida real” de las plataformas gráficas para videojuegos (aunque los videojuegos también puedan ser arte) o los gráficos por computador en simulación u otros campos.
Es decir, si hicieramos las cosas como se hacen en “la vida real”, que sentido tendría? Yo creo que la demoscene estaba más avanzada y se trataba de experimentar con la libertad que te permite no tener presión comercial, sino solamente limitaciones técnicas (ya pocas).
Justamente se ha tratado de eso toda la vida pienso… innovando o haciendo las cosas diferentes en las partes que nos han permitido. Quizá ahora eso es lo que falta, por donde innovamos? Y creo que iq empezaba su reflexión por ahi.
Yo no se que deben de hacer lo alpinistas de elite una vez se han currando todas las montañas del planeta y las han subido sin oxigeno. Muchos creo que se retiran, y montan una tienda de deportes.
Por mi propia experiencia, se siguen buscando retos más difíciles, nunca se acaban y la vida de un humano no da tiempo para hacerlo todo.
Los que se retiran es por edad o por la familia.