Foros

• Se me calmen, c***!!

Todos tienen su parte de razon. Aunque yo tiendo a inclinarme del lado de Astha y Trace: bebida y cachondeo si, cuando hayas entregado la prod.

Pero esto no es delo que hablabamos… o si? Estamos hablando del numero de producciones en la Euskal (supongo que por extension del resto de parties sceners en Espanya). Durante la Euskal, nos hemos entretenido comentando razones para ello. Las pondre por aqui por si alguien quiere debatir, pero solo si no se lanzan mas punyales happy

• Nos hacemos mayores y tenemos mas cosas que hacer, asi que la escena pasa a un segundo plano (esta la ha dicho jcl tambien)
    • O lo que es lo mismo, no entra tanta gente nueva como antes* (extiendo esto bajo)
    • Hay mas distracciones (WOW, Youtube, internet, etc) (la dijo trace)
    • Hace mas calor (tambien la dijo trace)

De todas estas cuatro, tres son relativamente tonteria y una es realmente la que influye, supongo que imaginais que la que manda es que no entra tanta gente nueva como antes.

Comentaba con iq que cuando la Euskal era una decima parte de lo que es ahora, era mucho mas probable que aunque fueras a la euskal a echar unas partidillas y a copiarte cosas con tu flamante tarjeta de red con BNC a 10mbps con tu grabadora de 2x, tuvieras al lado tuyo a un grupo scener tratando de acabar una demo, y te preguntaras que diablos andan haciendo. Quieras que no, lo mismo acababas preguntando que hacian y salias de alli con una copia del 3dsmax, o del impulse tracker, lo que sea. Vamos, que era mas facil que la escena se divulgara por “capilaridad”.

Por otro lado, todo el mundo sabia acerca de los trackers porque entre otras cosas, en pcmania habia un concurso donde la gente se peleaba por una tarjeta de sonido que hoy en dia nos daria risa. Y la gente sabia de los renders tambien porque en dicha revista habia una seccion bastante buena donde explicaban sobre POV, Rhino, etc, sin hablar de los concursos de 3D, del CD con trabajos de los participantes (aquellas animaciones en FLI!). En definitiva, habia exposicion a la escena.

Durante estos ultimos anyos, las circunstancias han cambiado y quiza la escena en Espanya no se ha sabido adaptar apropiadamente a ellas. Deciais que que habia pasado a partir del 2000. A bote pronto se me ocurren varios factores:

• Las tarifas planas/semiplanas, aparecen aproximadamente por el 2000. El canal de #demoscene se convierte en la casa de los zombies. La gente esta por estar… la tentacion de lo nuevo!
    • La bcnparty, aparece por el 2000 tambien. Ha aportado grandes cosas pero quiza fomento en exceso el elitismo y separatismo scener, lo cual acaba debilitando la euskal y a su vez acaba disminuyendo la exposicion a la escena del “publico general”, ya que la gente prefiere ir y presentar en la bcn. Pero cuando esa gente deja la escena, nadie mas presenta en la bcn porque no ha entrado nadie nuevo. (esto es a grandes rasgos)
    • Messenger, email, wow, youtubes, internet barato en general. Cuando estas tu y solo tu con el ordenador (vale tener algun libro/pdf a mano), no hay interferencias que valgan. El tiempo pasa volando y eres mucho mas productivo.
    • Copiar lo peor de las parties extranjeras: el desfase alcoholico. No se si tiene algo que ver con la moda esta espanyola de protestar contra el mundo y la sociedad haciendo botellones, pero esta claro que cuando le decias a alguien que si queria ver fotos de una party fuera a reports, se iba a llevar una imagen muy equivocada de lo que realmente querias decir. Y si traes a alguien nuevo a una party y eso es lo que ve, probablemente se una a ello, pero se cansara pronto puesto que no hay ningun reto en emborracharse. Been there, done that, boring.
    • Conformismo y pasividad. Se ha difundido una idea muy equivocada de la escena. “Es que como fulanito es muy bueno, ya no hace falta que participe, me da verguenza”.Y esto tambien esta muy relacionado con lo facil que es comentar, criticar y poner a parir en foros, blogs, listas y pouets varios. La gente tiene su honor propio, y no van a presentar sus cuatro cubos dando vueltas porque enseguida va a venir el listillo a decirle que sucks.
    • No hay publico para ciertas prods. Y no solo ocurre en la Euskal, sino en la bcnparty y la difunta ifparty tambien. La mayoria de asistentes ignoran las proyecciones de todo lo que no sean intros/demos. Como musica, me gusta que me oigan; si solo me esta escuchando el que controla la mesa de mezclas me parece un poco descorazonador. A los grafistas lo mismo. Luego es normal que no haya “artistas”, porque no se alimenta su “ego” wink Esto no es que sea tampoco culpa de la escena en si, el problema es que estamos expuesto a TANTISIMA informacion, que cuando oyes otra cancion, o ves otro grafico, es muy dificil prestarles atencion, a menos que realmente te lo propongas.

Antes para oir musica nueva, podias echar una oida a los resultados de la euskal. Ahora abres last.fm o el magnatunes o jamendo o cualquiera de esos y puedes estar oyendo musica hasta decir basta. Y para graficos, deviantart y todos esos. Es algo generalizado.

Asi que vistos todos estos factores (que tambien se comentaron algunos en la mesa redonda de la bcn pasada), decidimos ponernos manos a la obra y contraatacar en lugar de lamentarnos. Por lo visto nuestra estrategia esta funcionando bien (vease el llenazo en la charla!), y algo me dice que dara frutos interesantes.

Al tiempo! happy

• sois todas unas mamonas. a producir coño!

• Volviendo al tema original, alguien sabe como funcionaba el jurado de demos este anyo? Es solo curiosidad tongue

• Vaya tesis. Ole ole y Sole!
    Estoy totalmente de acuerdo.

• trace, lo pregunte yo mismo despues de la Euskal en su foro.
    Parece ser que fue como el año pasado.
    Vamos, los miembros de Goblins votando.

• Aha… Por cierto, me parecio ver a Barman / Centolos por ahi dando vueltas…

• Ademas… yo no se como fue la Euskal este año (porque no pude ir), pero me da la impresion que ha sido mucho mejor que la pasada, al menos ha habido mas contenidos y mas gente… al menos el año pasado era bastante deprimente….
    Como mínimo, esto es positivo.

• Bueno… Yo estoy resignado con el tema de la euskal. Mientras alguien presente supongo que seguiré ahí pero lamentarse y no hacer nada no es una solución. Me ha parecido una buena idea no solo poner demos intros. Un buen pase de graficos 2D / 3D de otras parties y animaciones me parece algo chulo tambien que tiene que tener su publico. La música ya sabeis que por el tema ruido es más jodido. happy

Pero algo pensaremos no?¿ O la vamos a dejar morir como a una viejilla sola y abandonada. happy

Un saludo a todos y especialmente gracias a todos los que habeis aportado a la euskal algo con vuestra presencia y/o producciones.

• Hola chicos!
    En mi caso, principalmente dejé de presentar cosas en partys porque es bastante frustrante que de entre 4000 personas que asisten a una party, solo 20 sepan apreciar tu trabajo, que cuando se proyectan las prods en la pantalla ves que ni dios está pendiente de ellas. Así que cuando me apetece dibujar algo, lo hago para mi, porque me apetece, o porque alguien me lo pide.
    Pienso que las nuevas generaciones no tienen ningún ánimo de producir nada, es más fácil liarse a tiros con cualquier juego, o chatear. Y los sceners de siempre ya no tienen la cantidad de tiempo que requiere hacer una demo, intro, gráfico o lo que sea (por trabajo, familia…)
    Un abrazo a todos!

• Bloodrinker: Pero algo pensaremos no?

amos hombre, no joas….pensar dices?? dejame que piense como voy a pagar la renta de la casa y comer a la vez happy

visto lo visto, ni trabajando, ni como scener ganas un duro…esta jodiilla la cosa…

suck suck suck… lolD en cuanto a esto, te doy la razon …

“Comentaba con iq que cuando la Euskal era una decima parte de lo que es ahora, era mucho mas probable que aunque fueras a la euskal a echar unas partidillas y a copiarte cosas con tu flamante tarjeta de red con BNC a 10mbps con tu grabadora de 2x, tuvieras al lado tuyo a un grupo scener tratando de acabar una demo, y te preguntaras que diablos andan haciendo. Quieras que no, lo mismo acababas preguntando que hacian y salias de alli con una copia del 3dsmax, o del impulse tracker, lo que sea. Vamos, que era mas facil que la escena se divulgara por “capilaridad”.”

respecto a esto “Lentium”

“que cuando se proyectan las prods en la pantalla ves que ni dios está pendiente de ellas.”

recuerdo que en la euskal 5, el visionado de las demos se hacia de la siguiente manera…se apagaban las luces…la gente prestaba atencion a las presentaciones de demos, el grupo en cuestion, se agrupaba en el pasillo central frente a la pantalla dispuestos a recibir la ovación o abucheos o risas del publico mientras su produccion corria en las maquinas de la party….eso si que era feeling scene al 150%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10