No he leído todo el post, pero voy a dar mi opinión acerca del tema como amago de scener que soy. Todo lo que voy a decir aquí es desde el punto de vista coder, no sé como estará el tema grafo o músico.
Desde luego empezar a programar no es fácil, todos lo sabemos, como tb sabemos que codearse una demo o intro no es tarea fácil, se necesitan años de aprendizaje de un lenguaje unido al tiempo que necesitas para aprender lo básico de 3D, matemáticas, el API de rigor y coger un poco de experiencia.
En mi caso, desde que empecé con opengl han pasado años (no solo me he dedicado a opengl claro) hasta que me ha salido algo semi-decente.
Si unimos todo esto al hermetismo que flota en el ambiente, por ejemplo por #demoscene del hispano, que aunque esté muerta el 80% del tiempo, casi siempre hay gente del grupo de los históricos. De los años que he pasado por este (ese) canal, únicamente he recibido cierta ayuda (y quizás ese pelín de apoyo que se necesita a veces) en los últimos meses. Supongo que en este aspecto cada uno tiene sus cosas que hacer, pero desde luego sería un punto mejorable.
En mi caso he empezado a hacer alguna cosa relacionada con el mundo a partir de compos como las de codepixel, que son pequeñas comparadas con hacer una demo o una intro completa y que sirven para ir tomando la experiencia necesaria. Además de la experiencia, este tipo de cosas aportan una inyección de ánimo, que en ocasiones es más importante que los propios conocimientos.
Otro factor importante es la proximidad de gente interesada en el tema. Es más fácil empezar a funcionar si tienes alrededor a gente que le interesa el tema que si estás “solo” y únicamente conoces personas por internet.
Con suerte este año presento algo en la euskal 

.