No he leído todo el post, pero voy a dar mi opinión acerca del tema como amago de scener que soy. Todo lo que voy a decir aquí es desde el punto de vista coder, no sé como estará el tema grafo o músico.
Desde luego empezar a programar no es fácil, todos lo sabemos, como tb sabemos que codearse una demo o intro no es tarea fácil, se necesitan años de aprendizaje de un lenguaje unido al tiempo que necesitas para aprender _lo básico_ de 3D, matemáticas, el API de rigor y coger un poco de experiencia.
En mi caso, desde que empecé con opengl han pasado años (no solo me he dedicado a opengl claro) hasta que me ha salido algo semi-decente.
Si unimos todo esto al hermetismo que flota en el ambiente, por ejemplo por #demoscene del hispano, que aunque esté muerta el 80% del tiempo, casi siempre hay gente del grupo de los históricos. De los años que he pasado por este (ese) canal, únicamente he recibido cierta ayuda (y quizás ese pelín de apoyo que se necesita a veces) en los últimos meses. Supongo que en este aspecto cada uno tiene sus cosas que hacer, pero desde luego sería un punto mejorable.
En mi caso he empezado a hacer alguna cosa relacionada con el mundo a partir de compos como las de codepixel, que son pequeñas comparadas con hacer una demo o una intro completa y que sirven para ir tomando la experiencia necesaria. Además de la experiencia, este tipo de cosas aportan una inyección de ánimo, que en ocasiones es más importante que los propios conocimientos.
Otro factor importante es la proximidad de gente interesada en el tema. Es más fácil empezar a funcionar si tienes alrededor a gente que le interesa el tema que si estás "solo" y únicamente conoces personas por internet.
Con suerte este año presento algo en la euskal :)
Foros
-
Tienes mucha razon respecto al hermetismo. Quiza a veces pecamos de cerrados por miedo a que se nos desmonte el mundo maravilloso de la escena. Y estoy viendo que quiza ese no sea el camino :-)
Gracias por el feedback... y animo con esas prods euskaleras... estare atenta a los resultados de la party! -
No estoy de acuerdo.
Por ejemplo, hace poco shine puso una duda de coding en este foro y mas de uno le respondio. Al igual que cuando las pone sole. Probad de postear vuestras dudas en foros/listas en vez de ir detras de alguien en IRC que quizas esta ocupado en ese momento. -
Si ya. Apuesto a que publica la duda Paco Perez, que descubrio la escena el otro dia, y o no le contesta nadie, o le llaman L.A.M.E.R. en minimo tres posts seguidos.
Bueno, no tanto, pero a veces pasa eso. Y creo que a eso se refiere ethernet con el hermetismo a la gente nueva, si ya eres "conocido" no hay hermetismo alguno, pero si no, tienes que ir suplicando que te echen un cable, y claro, pues se quitan las ganas :-S -
Estoy de acuerdo contigo en que no es buena idea ir detrás de alguien en el IRC, pero espero que estés de acuerdo conmigo en que este foro, por ejemplo, tampoco es el más adecuado, ya que por regla general los temas que se tratan están más cerca de lo personal que de lo técnico. En mi caso si tengo alguna duda suelo tirar de mis valisos contactos MSN u otros foros, como los de codepixel. Cuando tenga 10 años de scener encima podré venir a este foro a discutir temas más profundos :P.
Probad de postear vuestras dudas en foros/listas en vez de ir detras de alguien en IRC que quizas esta ocupado en ese momento.
Esta frase refleja perfectamente el concepto de hermetismo al que antes me refería.
Quiero dejar muy claro que no estoy diciendo que los que tienen cierta experiencia tengan que estar ayudando y resolviendo las dudas a la gente que empieza, símplemente digo que hay ciertos actos que facilitan mucho las cosas, como por ejemplo los artículos escritos en la becanne, el código de algunas prods( como han hecho recientemente shash o pK) o la ayuda que con 4 lineas se puede dar en el IRC. P.ej. yo no sabía como implementar un blur hasta que Ithaqua me lo explicó con 4 líneas (ni una más) en el IRC. Espero que me entiendas :). -
Para los malaguenyos... se ve que se va a celebrar una party en malaga: http://www.malagalanparty.org/
Fijo que podeis ir ahi a ver si meteis baza y llamais la atencion de algun lan-partier creativo :)